ANA SÁNCHEZ - GIJÓN

PRODUCTORA / PRODUCTORA EJECUTIVA / DIRECTORA DE PRODUCCIÓN



Tras unos inicios en el teatro como productora y actriz en varias compañías independientes, en las décadas de los 80 y 90 trabaja como script y ayudante de montaje de cine para TVE en Canarias y como conservadora de la Filmoteca Canaria.


En 1994 funda en Tenerife la productora La Mirada, que será clave en el desarrollo del cortometraje español en la década de los noventa. Entre otros produce El largo viaje de Rústico, de Rolando Díaz, nominado al Goya al mejor cortometraje documental; Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, primer cortometraje español nominado al Oscar de Hollywood; La Raya, de Andrés Koppel, ganador de múltiples premios nacionales, y Ruleta de Roberto Santiago, seleccionado en el Festival de Cannes. 


En 2001 estrena su primer largometraje como productora “Hombres Felices”, dirigido por Roberto Santiago. Después vendrían “La isla donde duerme la edad de oro” (L'ile où dormait l'age d'Or'), de Isabelle Dierckx, “El Barón contra los demonios”, de Ricardo Ribelles y “La isla interior”, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.


En 2006 funda el estudio de animación y dibujos animados  La Casa Animada con el que desarrolla el plan formativo en materia de  animación tradicional y dibujos animados “Canarias Animada 2006-2011” y el programa contenedor infantil para TV “El Club de Archi”, que emite el 2 de TV Canaria.


En la actualidad produce el largometraje de ficción “Seis puntos sobre Emma”, ópera prima de Roberto Pérez Toledo, y el largometraje documental “Cubillo, historia de un crimen de estado”, ambos para La Mirada producciones.